Tarifas Planas del GAS. ¿Valen la pena?

¿Alguna vez te has preguntado si valen la pena las tarifas planas de GAS? ¿Quieres saberlo todo sobre estas tarifas planas? Te lo contamos todo y con una experiencia real con Naturgy, Endesa e Iberdrola.


Que son y cálculo de precios

Estas tarifas planas tal y cómo indica su nombre se refieren a que nos cobraran el mismo importe cada mes. En el caso de Naturgy cómo Endesa nos ofrecen ahorrarnos un mes (un mes gratis) por contratar esta tarifa plana. Es decir pagaremos 11 mensualidades en vez de 12. 

El cálculo de precios, es muy importante destacar que no será el mismo para todos los usuarios, es decir que las mensualidades se ajustarán al gasto del último año en esa vivienda. Por lo tanto, si hemos gastado más tendremos una mensualidad con un importe mayor que si hemos gastado menos. Eso sí, aunque las 3 compañías hacen el cálculo de la misma forma, ellas son las que tienen la última palabra y por lo tanto nos pueden ofrecer un precio mayor o menor según crean conveniente.


Letra pequeña

Iberdrola:

  • Importante a destacar: nos dice que el mes número 12 se nos cobrará o devolverá la diferencia. Es decir si hemos gastado más de lo que ellos tenían previsto pagaremos la diferencia de todo el año en el mes número 12 y si hemos gastado de menos, nos lo abonaran también el mes número 12.

Como vemos, realmente no es una tarifa plana real. 🧐

Naturgy:

  • Esta es la compañía que quizás nos deja con más interrogantes a la hora de decirnos realmente si cobran o no la diferencia a los 12 meses. Es decir, nos argumentan que no nos cobrarán extras pero siempre y cuando no nos pasemos un 50% del consumo que ellos tenían previsto… No nos queda muy claro. 
  • Hemos llamado personalmente a Naturgy y la conclusión ha sido la misma: no dejan claro si se cobrará o no o si hay penalizaciones. 😒

Endesa:

  • De las 3 compañías, Endesa es la que parece más transparente y clarificadora en cuanto a decirnos si nos cobrará o no. Según ellos, no se nos va a cobrar nada de más, como mucho recibiremos un aviso si nos pasamos algún mes.
  • Aunque la experiencia nos dice que no se puede confiar en nadie 😬

Casos reales

Hemos decidido hacer un par de ejemplos reales con 2 números CUPS reales para ver que precios nos ofrecen. En uno de los casos, es una vivienda en que el último año no vivía nadie y por lo tanto no había consumo en los últimos 12 meses, en el otro caso es una vivienda que sí que tiene consumos el último año (8000KW/h al año)

  • Como podemos ver, el precio que se nos ofrece es muy elevado.
  • Esta cuota, podemos ver que es muy baja debido a que no había gasto los últimos 12 meses. Aunque no queda claro si nos penalizarían al pasar el 50% de consumo.

  • Podemos ver que con Iberdrola, en este caso que el precio ha bajado bastante respecto a Naturgy. Aún así esta tarifa plana ya hemos comentado que no es del todo real, ya que pagaremos 11 meses siempre el mismo importe y el mes número 12, pagaremos o nos devolverán la diferencia del consumo real.

  • Como vemos, en el caso de la casa con consumos los 12 últimos meses del año, la tarifa es bastante cara. En cambio en el piso sin consumos puede ser una buena opción.

Conclusiones personales

Como conclusiones personales os podemos decir que NO recomendamos una tarifa plana debido a que sí que es cierto que pagaremos siempre lo mismo cada mes (excepto a lo que hemos explicado anteriormente) pero perdemos control de consumo real por lo tanto, creemos que es mejor buscar una tarifa normal con un buen precio. Actualmente y hasta marzo recomendamos las tarifas TUR.

¡Recuerda! Para poder estar informado de todos los cambios de precios y tarifas te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de Youtube para que no se te pase ningún dato por alto, te lo ponemos fácil 😁, puedes suscribirte desde este enlace: Suscribirme al Rincón del Gas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.