¡Ahorra el 25% en tu factura de gas con este truco!

¿Quieres saber cómo ahorrar un 25% o más en tu factura del gas? Seguro que si 😃 , sigue leyendo y te enseñamos como hacerlo, es más sencillo de lo que crees.

Pero antes, te ponemos en situación.


La temperatura del agua de tu caldera

Como bien debes saber, la caldera calienta el agua para que puedas ducharte, utilizarla en los grifos y también para la calefacción. Esto es obvio sí. ¿Pero sabes a que temperatura está calentando el agua tu caldera? ¿Realmente es necesario calentar el agua por encima de nuestras necesidades? Esto ya no es tan obvio. Te ponemos un ejemplo, seguramente cuando te duchas, no pones el grifo al máximo de caliente porque te quemas, entonces se está mezclando agua fría con caliente para no quemarte, pero realmente tu caldera está calentando el agua al máximo que tiene parametrizado. Aquí es donde podemos empezar a ahorrar. 😉


Entender tu caldera

Aquí te vamos a mostrar unas fotos de nuestra caldera de ejemplo, no todas son iguales pero son muy similares en cuanto a parámetros.

Identificar cada símbolo es importante. El que te mostramos a continuación (tú tendrás uno muy similar) nos indica que es el parámetro de la calefacción.

ahorrar gas calefacción

El siguiente que vemos, tendrás también uno muy similar, es el que se refiere a los parámetros del agua corriente.

ahorrar gas agua caliente

Bien una vez sabemos esto, sabremos qué afectará a cada temperatura.

Caldera de gas configuración
45º son el máximo que calentará el agua corriente y 65º el máximo que calentará el agua de la calefacción

Algunas calderas en vez de tener esta pantalla digital tienen unos selectores giratorios para poder ajustar estos parámetros:


Ejemplo REAL de ahorro

Hemos hecho la prueba de encender el agua caliente de un grifo durante 1 minuto primero con el agua a 45º y luego a 60º (siempre con la caldera en reposo y el agua fría para intentar ser lo más precisos posibles), así podremos comprobar si ahorramos o no. ¿Qué creéis que va a pasar?

Pues bien, con el agua a 45º durante 1 minuto nos han salido estos números:

inicio contador: 17637,344 – final contador: 17637,376 (consumo de unos 0,032 m^3)

Y a 60º durante 1 minuto:

inicio contador: 17637,349 – final contador: 17637,421 (consumo de unos 0,042 m^3)

Por lo tanto vemos que la temperatura máxima del agua influye en el consumo. Vamos a ver cuál sería el ahorro de tener el agua corriente como máximo a 45º vs 60º:

En nuestro caso en particular, podemos ver que estaríamos ahorrando un 24% o 25%, pero este es nuestro caso. A lo mejor tú en vez de 45º, con ponerla a 40º tienes suficiente y por lo tanto aún estarías ahorrando más.

Como has podido ver, con estos sencillos pasos, tienes un buen truco para ahorrar en tu factura del gas. 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *